¿Qué es Gutenberg?
Poco tiene que ver el WordPress de ahora con el de sus inicios. Con el paso del tiempo se ha democratizado, siendo muchos los usuarios y profesionales que lo usan para crear sitios web y publicar contenidos.
Pues bien, en su última actualización importante, ha cambiado su editor, es decir, la forma en la que podemos construir nuevos proyectos web.
El nuevo editor permite crear, de forma sencilla, entradas o páginas utilizando un sistema de bloques bastante visual e intuitivo.
Si te gusta lo que lees y quieres probarlo, debes saber que podría ser incompatible con algunos plugins o temas de WordPress. ¡Ten cuidado!
¿Cómo puedo probarlo?
Fácil. Desde tu WordPress, dirígete a la biblioteca de plugins y escribe en su buscador “Gutenberg”. Una vez localizado, solo te quedará instalarlo para después activarlo. ¡Listo!
¿Qué novedades trae consigo?
La principal novedad es que cambia, por completo, la forma de editar los contenidos, pues pasamos de un editor que separaba las distintas secciones a un espacio completamente en blanco en el que ir añadiendo aquello que necesitemos.
Como ya hemos comentado, Gutenberg está basado en un sistema de bloques de contenido, lo que permite al usuario insertar aquello que necesite de una forma más simple, rápida y visual.
Insertar imágenes, vídeos o enlaces se hace mucho más intuitivo pero será necesario revisar el flujo de trabajo que se tenía hasta ahora.
Ventajas y desventajas del nuevo editor
Ventajas
- Resulta más intuitivo y fácil de utilizar.
- Posee una buena cantidad de bloques con los que diseñar nuestras entradas o páginas.
- Permite insertar contenidos externos de forma sencilla.
- A priori, no ralentizará el rendimiento de tu página web.
Desventajas
- A día de hoy, no puede considerarse como un sustituto real a otros constructores visuales.
- Puede mostrar incompatibilidades con temas o plugins de WordPress.
- Se encuentra poco desarrollado, por lo que puede ser algo inestable.
Como es obvio, conforme avance el desarrollo del editor Gutenberg, mejorará en funcionalidad y estabilidad, lo que es necesario para mejorar su tasa de adopción entre los usuarios y profesionales.
Desde aquí te animamos a probarlo, siempre y cuando seas consciente de los inconvenientes que podrían surgir.
De lo contrario, mantente con el tan querido editor clásico y espera a que el desarrollo vaya madurando y afinándose.
Uses el editor que uses, el mejor sitio para alojar tu web es Datarush.es. Descubre todas las opciones que ponemos a tu disposición y elige la que más se adapte a tus necesidades. ¡Llámanos!