Sitemap Web

TU WEB NECESITA UN SITEMAP

Posicionamiento y optimización

De nada sirve tener una página web perfectamente diseñada si luego no trabajamos los aspectos de posicionamiento y optimización. El sitemap es una de esas herramientas que debemos tener en cuenta para que todas las páginas del sitio estén bien indexadas en los motores de búsqueda.

¿Qué es el sitemap?

El sitemap es un archivo .xml que conforma una lista de las URL que queremos que se indexen en los buscadores. En otras palabras, es un mapa configurado con todas las publicaciones que tiene nuestro sitio web, ordenadas de una forma concreta para que sean fáciles de analizar. Al crearla facilitamos la tarea a Google para que nuestra página esté bien posicionada en el motor de búsqueda. Esta tarea la realizan los crawler, que son los rastreadores que detectan las páginas más relevantes de Google.

Ventajas de tener un sitemap

Con un sitemap en nuestra página web facilitaremos el trabajo a estos rastreadores porque le estaríamos mostrando el camino que deben seguir por nuestro contenido. Esto hace que el tiempo de rastreo y el de carga de la página sean más rápidos.

¿Cuándo usarlo?

Siempre es importante emplearlo en nuestras páginas web, pero es especialmente necesario si nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si contamos con un sitio que recibe numerosas actualizaciones y tiene muchas secciones, ayudará a que el contenido sea rastreado de forma ordenada.
  • Si acabamos de crear la página, al tener baja autoridad de dominio ayudaremos a que Google rastree antes nuestro sitio de nueva creación.
  • En el caso de que no se haya realizado una buena estrategia en linkbuilding, al no contar con los suficientes enlaces de entrada a nuestra página, el sitio es considerado irrelevante para el buscador.

Beneficios para el SEO

  • Como ya hemos mencionado, el sitemap se centra en mejorar la indexación. Así, Google conocerá el orden y la relevancia de nuestros enlaces.
  • El sitemap siempre tiene que ir acorde a las actualizaciones de nuestra web, lo que nos ayudará a cuidar nuestra página web con regularidad.
  • El sitemap se debe trabajar con Google Search Console para que lo analice e interprete. Con el objetivo de que identifique errores si los hubiera e indexar el contenido. Además, nos permite poder encontrar discrepancias entre la indexación de la página web (lo que se ve en los buscadores) y el sitemap, y así ver si hay el mismo contenido o por qué falta algo.
  • Ordenar nuestro contenido según la importancia que queramos darle. Luego serán reflejados en el SEO cuando nos marquemos los objetivos que deseemos conseguir.

En definitiva, tu web necesita un sitemap para conseguir un buen posicionamiento web en los motores de búsqueda y para ello debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para facilitarle el trabajo a Google.