¿En qué consiste la tecnología VoIP?
La tecnología VoIP se está extendiendo en el mundo empresarial, aunque sigue habiendo un cierto desconocimiento al respecto. ¿Sigues sin saber qué es? Se trata de un método diferenciado a las llamadas convencionales. Esta tecnología ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones, ya que permiten que la señal de voz viaje a través de Internet mediante protocolos IP. Una de sus grandes ventajas es que al usar una red como Internet, no es necesario tener una infraestructura como la de telefonía convencional. De esta manera, permite comunicaciones con funcionalidades avanzadas a precios competitivos.
Características y funciones de la VoIP
Los teléfonos VoIP tienen características y capacidades que no se pueden encontrar en los teléfonos analógicos tradicionales. Las funciones que los caracterizan son:
- La identificación de llamadas.
- La trasferencia de llamadas.
- Las llamadas en espera.
- El acceso a la agenda y la configuración de múltiples cuentas.
- Servicios adicionales que la tecnología tradicional no soporta, como chat de texto, videollamada o la posibilidad de que la comunicación tenga lugar entre más de dos personas.
Una de sus funciones a resaltar es el sistema escalable para la empresa. A medida que un negocio crece, es necesario añadir líneas VoIP adicionales. En la mayoría de los casos el coste será mínimo y simple de realizar. Además, con estos sistemas telefónicos basados en la nube se puede controlar desde el portal de administración. Es un sistema flexible para la empresa. Al estar todos los empleados conectados con el mismo sistema de telefonía en la nube, pueden elegir cómo efectuar las llamadas. Así, el sistema telefónico se adapta a la empresa y no al revés. Esto es posible al integrar en una misma red todas las comunicaciones de voz, datos e imagen de una empresa.
¿Qué necesita una empresa para usar VoIP?
Hay que tener en cuenta una serie de requisitos para utilizar VoIP.
- Infraestructura de red. Como es lógico sin conexión a Internet no se puede utilizar, pero es importante tener un ancho de banda que admita el tráfico de voz adicional.
- Dispositivos. Se necesitan ciertos dispositivos para hacer las llamadas.
- Un teléfono VoIP: Es un teléfono diseñado para la telefonía IP y se conecta directamente al router. Al estar hecho especialmente para esta función, aprovecha las ventajas de la tecnología y ofrece la máxima calidad.
- Teléfono fijo + adaptador IP. Otra opción es incorporar un adaptador, permite usar un teléfono normal con telefonía IP. Se conecta entre el router y el teléfono.
- Un móvil u ordenador + app gratuita. Puedes hacer uso de la telefonía IP desde el móvil un ordenador con aplicaciones gratuitas.
- Proveedor de servicios. Elegir un buen proveedor de VoIP para ahorrar y mejorar las comunicaciones de la empresa.
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