Debido a la actual crisis sanitaria, son muchas las empresas y trabajadores que se han visto abocadas al teletrabajo, una forma de trabajo no muy extendida en nuestro país hasta la fecha.
Veamos algunas de las ventajas de este modelo de trabajo y algunos consejos para que te adaptes mejor.
Ventajas del teletrabajo
1. Aumenta la productividad
Recientes estudios sostienen que el trabajador que trabaja desde casa es un 13% más productivo que sus compañeros de oficina. ¿Por qué? Eso nos lleva a la siguiente ventaja.
2. Menos estrés y mayor concentración
La oficina suele ser a veces un lugar muy ajetreado, en el que el estrés está muy presente en el ambiente diario: reuniones de última hora, llamadas telefónicas, plazos que cumplir…
Sin embargo, cuando se trabaja desde casa se suele hacer en un ambiente más relajado, lo que ayuda a reducir considerablemente el estrés, aunque la carga de trabajo sea la misma. Muy relacionado con esto está el hecho de que el teletrabajo permite al trabajador una mayor concentración por las mismas razones que antes hemos mencionado.
3. Mejora la conciliación familiar, lo que mejora la percepción de la empresa
El hecho de no tener que desplazarse a la oficina hace que se tenga más tiempo para uno y la familia. Se evita tiempo de desplazamientos, atascos y se reduce el riesgo de accidente de tráfico a la vez que resulta más fácil atender a familiares que dependan de uno. Todas estas circunstancias hacen que el trabajador tenga una mejor opinión de la empresa en la que trabaja.
5 consejos para teletrabajar
1. Vístete como si fueras a la oficina
El simple hecho de quitarte tu pijama te ayuda a cambiar el chip y concentrarte mejor en el trabajo.
2. Crea un espacio de trabajo en el que estés a gusto
Ahora tienes la oportunidad de tener un puesto de trabajo a tu gusto. Aprovecha y ponlo como te guste, con todo aquello que sueles usar en tu jornada laboral.
3. Sé organizado y prioriza
Tener controlada nuestra lista de tareas es fundamental, más aun cuando teletrabajamos dado que podemos perder el foco al no estar en el lugar habitual en el que veníamos trabajando.
4. Sigue los horarios habituales de oficina
No por estar conectado más tiempo vas a ser más productivo, más bien al contrario. Estar conectado y trabajar en el horario habitual de la oficina te permitirá ser más productivo y poder estar en contacto con los otros miembros del equipo.
5. Sé responsable
Teletrabajar implica una mayor confianza entre la empresa y el trabajador, por lo que debes ser profesional y trabajar como si estuvieras en tu puesto habitual. ¡No te escaquees!
Y ahora terminamos con una pregunta, ¿crees que esta situación sanitaria hará que muchas empresas decidan apostar por el teletrabajo para siempre? ¡Nos leemos el mes que viene!